lunes, 2 de enero de 2012

Bulos y fraudes informáticos


Los bulos informáticos son engaños sin ánimo de lucro, inventados con un objetivo más o menos inocente, pero en ningún caso causan un perjuicio económico directo al usuario (en contra de lo que sucede con los fraudes informáticos).

Características de los bulos informáticos:
  • Remitente conocido
  • Asuntos llamativos
  • Uso de mayúsculas para enfatizar
  • Citan fuentes de información de autoridades competentes
  • Ruegan que se reenvíe a muchas personas

Consecuencias de los bulos informáticos:
  • Puede alterar injustificadamente las opiniones
  • Puede saturar los servidores de correos
  • Hace perder el tiempo
  • hace perder la credibilidad de los correos auténticos

Qué hacer frente a los bulos informáticos:
  • Ignorar el contenido del correo
  • No reenviar a nadie

Tipos de bulos

Cadenas
Son mensajes de correo convencionales que tratan de sugestionar al receptor para que lo reenvíe, usualmente bajo la amenaza de que romper la cadena le causará un perjuicio. Hay cadenas de la suerte, círculos de amistad, mensajes espirituales, chistes.

Bulos acerca de virus informáticos
Anuncian la existencia de virus falsos por la Red. hay de dos tipos: dañinos (señalan como peligroso un fichero legítimo del sistema y urgen al usuario a encontrarlo y eliminarlo inmediatamente) y no dañinos (advierten sobre un virus inexistente).

Desprestigio a personas o entidades
Son mensajes que denuncian determinados hechos que asocian a entidades o personas con prácticas ilegales o poco éticas. Suelen relacionar los hechos denunciados con eventos auténticos para aportarles más credibilidad. (ejemplo de ratas en hamburguesas o entidades racistas).

Alarma social
Tratan temas de los que de verdad importan (salud pública, seguridad ciudadana, etc.) y que afectan a intereses comunes del conjunto de la sociedad y suelen hacer referencia autoridades policiales o sanitarias para dar credibilidad a su contenido. (ejemplo bombas en teléfonos móviles o caimanes en las alcantarillas).

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