domingo, 19 de diciembre de 2010

Nvia: Servicio de suscripciones engañoso ¿estafa?


En los últimos tiempos, la suscripción a SMS que no se han solicitado conscientemente es una de los motivos que más quejas ha generado entre los ciudadanos. Hay varias compañías que se deben de estar forrando a base de conseguir que las personas, en muchos casos jóvenes, se suscriban sin saberlo a estos servicios. Cuando éstos se dan cuenta de estos servicios contratados de forma no consciente, ya han pagado una cantidad de varias decenas de euros. Casi nadie se decide a denunciar y los legisladores, conocedores de esta situación prefieren no impedir estas actividades, ya que entre otros ganan las compañías de telefonía.

Ahora veremos el caso de una compañia que se llama Nvia.

En cualquier página vemos que nos hacen una encuesta que incluso parece algo oficial. Además no hay reparo en utilizar como gancho una encuesta relacionado con la salud como es el tabaquismo.

Aquí vemos el banner que nos aparece en la pantalla:

Hay un botón que indica si uno está a favor o en contra de la Ley Antitabaco. Si uno pulsa, cualquiera de los dos botones (da igual), aparece la siguiente pantalla:

Ahora nos pregunta si somos fumador pasivo o activo. Y con una letra pequeña (y clarita, que contrasta poco con el fondo blanco) ya nos indica lo que están obligados a advertir: que esto no es más que un servicio de suscripción. Entre las cosas que indica está:

Suscribiéndote a nuestros portales wap de contenido participas en el estudio estadístico. (...) La finalidad del estudio es lúdica, no científica. (...) El coste máximo del servicio de suscripción es de 1.42€/sms recibido más el coste de navegación wap que dependerá del operador que tengas contratado. Máximo de 10 sms/sem. Para cancelar el servicio, envía BAJA al 795100. Responsable del servicio: Nvia; info@nvia.eu; nº Atención al Cliente 902354525.

Vamos que por responder unas preguntas intrascendentes en este juego (nos indica que es lúdico) nos estamos suscribiendo para recibir mensajes. Hasta 10 a la semana a un coste de 1,42 euros cada uno. Es decir, unos 60 euros al mes por recibir unos mensajes, más el coste de navegación.

Acaso alguién piensa que una persona puede estar suscribiéndose conscientemente a este servicio. Esta claro que la inmnsa mayoría lo hace sin querer y a un altísimo coste.

Veamos lo que pasa si pulsamos que somos fumador pasivo o activo. Aparecen unas pantallas que nos hacen algunas preguntas relacionadas con el tabaquismo, parecidas a la que se indica en la pantalla siguiente:

Así cuatro o cinco preguntas. Con eso se consigue que uno vaya respondiendo a preguntas para que cuando al final le pregunten el número de móvil, responda casi por inercia.

La penúltima pregunta es acerca del que hace la encuesta:

Nos pregunta el sexo, la edad y la Comunidad Autónoma. Y tras esto, la pregunta clave: nuestro número de móvil.


Se supone que nos envían un código al móvil para completar la suscripción, pero indudablemente pocos saben que desde ese momento para cada mensaje a precio de oro, mensajes que generalmente ni se leen, ni interesan.

Veamos lo que nos indica en los Términos y Condiciones de la suscripción contratada:

Ya nos avisa en el apartado primero que existe "la imposibilidad de realizar comprobación alguna a cerca de la edad, legitimidad del usuario que solicita el servicio" por lo que si lo solicita un menor, pués allá él.

Hay tre número a los que nos hemos podido suscribir 795795, 797979 y 795100, por lo que para darnos de baja primero debemos de saber cuál es el servicio al que nos hemos suscrito y luego mandar la palabra "BAJA" al número al que estemos suscrito.

Para cuando alguien se dé de baja, ya habrá pagado varias decenas de euros. Todo lo realizado por estas empresas es legal, aunque la metodología para que se suscriban los clientes de moralmente dudosa, ya que generalmente se suscriben los clientes sin saberlo, ni leerse la letra pequeña, ni leerse los Términos y Condiciones del contrato.

Blogs como este tratan de informar a los ususarios de este tipo de actividades para que si contratan estos servicios lo hagan por que realmente les interesa y no de forma accidental, como ocurre con casos como los siguientes:

Por tanto, mucho cuidado con no suscribirse accidentalmente a estos servicios y mucho cuidado con la letra pequeña.

24 comentarios:

  1. ¿Y no hay forma de denunciar o que te devuelvan el dinero?

    Nos engañan, lícitamente, y ya está?

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha pasado lo mismo, pero yo no he hecho ningún test de ningún tipo, sólo he introducido mi móvil en la web de orange para ver mis puntos y a raíz de esto empezaron a entrar los dichosos mensajes push desde el 797979, llamé a orange y me dijeron que éstos no tenían ningún coste y para mi sorpresa cuando llegó la factura me habían estafado 40 euros, por todo ello estoy completamente convencida de que orange está implicada en este tipo de estafa. Para darse de baja es como indica en este artículo, mandas un sms BAJA al 797979, pero no se lo que pasará con el dinero estafado, me parece increible, pero no se puede robar esas cantidades a la gente porque puede suponer mucho dinero. Qué podemos hacer para solucionar esto???

    ResponderEliminar
  3. Denunciar en la pagina web AGPD.es de la Agencia Española de Protección de Datos ya que este envío masivo de este tipo de mensajes está perseguido de oficio por la Agencia.
    Os puedo asegurar que Nvia va a pagar por lo que hace. las multas que impone la Agencia Española de Protección de Datos son muy cuantiosas, dada la escasez de efectivo de que dispone el Estado,les vendrá muy bien.Hay que denunciar también en las demás instancias, Oficina del Consumidor, Juzgado, etc... de cada Comunidad Autónoma.

    ResponderEliminar
  4. Está claro que la mafiosa Nvía está robando a muchísima gente: la prueba es la cantidad de denuncias, en este sentido. De semejante estafa, también he sido víctima pero, incomprensiblemente, "nadie pone el cascabel al gato" ¿En qué país vivimos? ¿Qué justicia nos ampara? ¿Hasta cuándo habrá que esperar para que actúen de oficio?

    ResponderEliminar
  5. Nvia Gestion de Datos S.L
    dmorillo@nviasms.com
    C/ Castillo de Antequera 72
    Villafranca del Castillo
    Madrid
    28692
    TEL: +34.619236327

    Jose Maria Lamas Sanchez
    dmorillo@nviasms.com
    C/ Castillo de Antequera 72
    Villafranca del Castillo
    Madrid
    28692
    TEl: +34.916363357

    ------------------------------
    SI ESTOS DATOS DE PROPIEDAD DE DOMINIO FUERAN FALSOS ENTONCES NO CUMPLEN CON LA LSSI PARA EMPRESAS COMERCIALES Y PUEDEN SER DENUNCIADOS POR CUALQUIER CIUDADANO.

    ResponderEliminar
  6. Y yo que pensaba que yo nunca caería en estas estafas, a mi también me pasó. Como bien dice este blog, la encuesta parece "casi oficial" y si el tema te incumbe, pues vas contestando, y al final, como por inercia, ya que has perdido unos minutos para hacer la encuesta, cuando te piden el número de móvil lo das, y ya la has armado, porque no te lees la letra pequeña. Es una estafa con todas las de la ley.

    ResponderEliminar
  7. Yo también caí en la trampa. Después de reclamar a Nvia, éste es el email que me enviaron:
    "Buenos días
    Consultados nuestros sistemas observamos que este número, tenía activa una alerta, Servicio “OPINION GENERICO” que se trata de una encuesta de opinión política en el nº 795100 desde el día 03/06/2011 y está dado de baja desde el día 14/06/2011 a las 14.56h

    Esta alta se ha realizado a través de la web, se introduce en número de móvil, la web, donde figuran las condiciones, le envía a este móvil un código y con este, al introducirlo en la web se da de alta. Si no se indica el código, que se le envía exclusivamente a su móvil, no se da de alta. En estos servicios están especificadas las condiciones de la suscripción y con el mensaje que le envían le confirman el alta en el servicio de alertas.

    Puede que, si el usuario no ha realizado el alta, haya sido alguien de su entorno. Pues es necesario tener acceso al móvil para visualizar el código e introducirlo en la página web.

    En lo que atañe a Nvía, desde el punto de vista técnico se han cumplido todos los requisitos para la suscripción a los servicios comentados, por lo que entendemos que no procede atender petición de reembolso.

    Si no ha recibido los mensajes puede que lo tuviera restringido por su operador, o bien que el móvil no fuera compatible con el servicio enviado. El coste de estos mensajes es por enviárselo.

    Ejemplo de lo que son las Alertas:

    Su coste varía entre los 0,20€ a los 1,5€, por cada sms enviado a su número. Le cobran por cada SMS que le envían y le avisan del máximo de mensajes que se le enviarán. Para que dejen de enviárselos, hay que enviar la palabra BAJA al mismo número al que se dio de alta, y se recomienda añadir el alias del servicio (ej. Si el servicio es “Goles” enviar: BAJA GOLES).

    Esperamos haberle ayudado, atentamente"

    Espero que esto sirva de ayuda para que la gente denuncie y deje de haber estas estafas, aunque desafortunadamente, siempre habrá clientes para estas compañias fraudulentas.

    ResponderEliminar
  8. A mi Nvia me ha engañado mediante una encuesta sobre la energía nuclear me han enviado con el nº795100, 21 mensajes que Vodafone pretende cobrarme, yo jamás abrí ningún mensaje ni di mi consentimiento de ningún cobro revertido, lo he denunciado a :fraudeinternet@policia.es y lo voy a denunciar a la of. de consumo.Os animo a que denunciéis a cualquier organismo oficial competente, es el único modo de detener esta máquina de engaño con tintes de legal.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Yo también he sido estafado por Nvia. He reclamado a Movistar el importe de estos mensajes y me han dicho que no me devuelven el dinero. La primera medida que voy a tomar es pagar la factura de este mes parcialmente, descontaré de ella el importe de los mensajes más su IVA y solo pagaré por lo que he consumido realmente. Sé positivamente que me pelearé con Movistar por ello, y que al final me meterán en las listas de morosos por falta de pago del recibo del móvil, pero hay que hacerlo, las compañías de móvil ganan dinero con estos mensajes y no son inocentes en esta estafa. Hay que denunciar a las empresas que envían los mensajes y a las compañías de telefonía móvil porque también son responsables de la estafa.

    ResponderEliminar
  10. Yo los eh denunciado, y eso deberiamos hacer todos, estos hijos de puta tienen que pagar tarde o temprano.

    ResponderEliminar
  11. NVIA ,hay otra más que se hace llamar DADA IBERIA SL.las dos son iguales con diferente domicilio.Una de Madrid y la otra de Barcelona.
    A mí son 120 eurejos.O lo que es lo mismo 20.000 pelas ( pts , con propiedad).A mi se quedaron ambos a que les enviara el mensaje aceptando el ALTA. pero se quedaron con las ganas.pero les da lo mismo.EJEMPLO claro de como ver otra forma de robar.Eso si; ésta está protegida y homologada.

    ResponderEliminar
  12. Yo ya he denunciado.se ha creado una plataforma para ese fin.
    ""Plataforma de afectados por operadoras telefónicas y de SMS,(NVIA,Telef...)""

    ResponderEliminar
  13. UNA MAS!!!!
    Yo estoy empezando a hacer las diferentes denuncias que están a mi alcance (Policia, oficina del Consumidor) He estado en contacto con la empresa Nvia a traves de emails, y la última contestación me dicen que ellos no han sido que ha sido la empresa DATATALK S.L.
    Comparar los datos:

    DataTalk S.L.
    C/La Oliva, 18
    28230 - Las Rozas (Madrid)
    Tel.91 636 33 57 - Fax: 91 636 32 99

    Nvía Gestión de Datos, S.L
    c/ La Oliva, 18
    28230 - Las Rozas (Madrid)
    Tel. +34 91 636 33 57 - 902 354 525

    ResponderEliminar
  14. A mi padre le han estafado 132€ desde mayo y creíamos que era porque le daba a la tecla de internet en inicio de su móvil, con Vodafone. Hemos enviado emails a esta empresa y a teleco,Secretaria de Telecomunicaciones, Comercio, Industri y Turismo (donde se pueden cursar las denuncias a servicios Premium de coste adicional) porque Vodafone no se puede hacer cargo,aunque es intermediaria. Baste decir que no está de más restringir la aplicación de estos servcios de mensajeria Premium, a través de la web de Vodafone o del operador intermediario y anular las apliciones con la ayuda de su departamento técnico 22155. A quien le pueda servir de ayuda, ya que te devuelvan el dinero es harto díficil si no hay legislación que nos ampare ante prácticas tan abusivas.
    Recomiendo Oficina Consumidor y Servicios sociales del ayuntamiento en caso de mayores 65 años (como ha sido el caso de mi padre) No descansaré hasta agotar todas las vías legales que nos amparen.

    ResponderEliminar
  15. Hay que hacer una gran llamada a través de redes para evitar estas estafas a miles de ciudadanos por los millones de euros que se embolsan estas empresas estafadoras a través de nuestras compañías de telefonía. Yo voy a denunciar Datatalk, Flycell, Dada, Nvía, porque soy titular de un módulo familiar cuyos miembros están dispersos ppor diversas provincias españolas; cuando me llegaban las facturas creía que eran servicios que solicitaban mis hijos, hasta que en octubre 2011 también han llegado a mi móvil mensajes de estas compañías sin haberlo solicitado ni dado de alta en ningún momento; me llegaban sms que borraba inmediatamente, molestándome ya de ver que eran diarios y a la misma hora como si estuvieran programados; al llegar la facturación de diciembre he comprobado que en el apartado de Tarificación Adicional me venían cargados todos los sms recibidos diariamente sin ser solicitados y sin haber recibido su servicio ni descargar las wbs que proponían, por 1,20 euros el sms diario; me he puesto a revisar todas las facturas de mis hijos desde 2010, los he alertado y me aseguran que no tenían ni idea de recibir esos servicios; a algunos le llegaban esos mensajes hasta estando en quirófano, a base de cuatro seguidos a 0,30 euros hasta el coste de 1,20 al día. Ya hemos alertado a los cuatro móviles y hecho la reclamación a movistar: entre 2010 y 2011 nos han estafado 1264,65 euros. Unámonos todos los estafados para denunciar este robo millonario.

    ResponderEliminar
  16. a mi me han estafado en la factura de enero del 2012 ,con 50euros.alguien sabe como actuar ante estos ladrones

    ResponderEliminar
  17. Salvador Gonzalez5 de abril de 2012, 12:16

    He sido estagada por esto tipos de mensajes, lo que no entiendo es como Movistyar, se presta a este tipo de negocio mesquino. Son impresentables

    ResponderEliminar
  18. Yo acabo de ver mi factura y me he llevado una gran sorpresa al ver que me mandaban dos mensajes diarios, de los cuales no he visto ninguno de 0,100€ el primero y de 1,100 el segundo. No me he dado de alta en nada, y soy muy consciente de lo que me descargo. Mi compañía me reembolsa el dinero y me han dado de baja de este servicio que ni sabía que tenía. Son unos ladrones, a mi me aparece como mensaje recibido Premium SMS B83069401-NVIA SL…increíble que permitan esto.

    ResponderEliminar
  19. A mi me han estafado en la factura de Marzo segun veo "sorpresa" una tal empresa NVIA, me ha subcrito a pagarles de mi bolsillo 3,0200 semanalmente, me han cobrado 3,0200+3,0200+3,0200+3,0200 de monento porque segun vodafone hasta que no te das cuenta y ellos te dan de baja siguen cobrando .!!!!!!. Preguntando que es lo que he pagado Vodafone se lava las manos.No me devuelven el dinero aunque ellos son quienes lo contabilizan.Yo no me he suscrito como es logico a regalar a nadie mi dinero "LADRONES". Y quien nos amapara ante senejante cachondeo y fragante DELITO??

    ResponderEliminar
  20. denunciar en comisaria, estafa con toda las de la ley, ladrones inmorales, LA UNION HACE LA FUERZA

    ResponderEliminar
  21. Vaya tela ..yo opto por ir a esa dirección y robarles todo! y quien ha sido????que cosas mas raras pasan oye..

    ResponderEliminar
  22. Otro al que han intentado estafar. Se dedican a decir que si te has bajado no se que, que has dado de alta no se que en una página, que si servicio WAP. Vamos, que tratan de ver si no te enteras de que hablan para que por lo menos te cobren lo ya facturado.

    Mi denuncia no solo va ir a consumo, que son unos inútiles y no hacen nada contra estas compañías pese estar hasta arriba de reclamaciones de ellos. Si no también a la policía por estafa.

    ResponderEliminar
  23. En esta web podéis notificarlo a la policía: http://www.policia.es/formulario_generico.php?ordenes=55

    Pero no es una denuncia formal. Ademas. Con todas las que habrán recibido ya. ¿No es raro y sospechoso, que esta empresa continúe estafando?

    ResponderEliminar
  24. ami tambiem me han estafado NVIA GESTION 14€ por medio de una llamada que yo no he realizado en mi telefono fijo con la compañia JAZZTEL

    ResponderEliminar